La mitosis asegura que los núcleos de las células hijas reciban un conjunto de cromosomas idéntico al que lleva la celula madre .
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
SUS FASES:
- Profase: la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles.La membrana celular desaparece poco a poco y los cromosomas se dispersan por la célula.
- Metafase: Los cromosomas , muy condensados, más cortos y gruesos, se disponen en un plano central, el ecuador de la célula.
- Anafase: Durante la anafase se separa cada mitad del cromosoma previamente duplicado, migrando posteriormente hacia cada uno de los polos opuestos de la célula.
- Telofase: Tras la división nuclear se produce la división citoplasmática celular o citocinesis, formándose dos células hijas con la misma dotación cromosmica que la célula madre, y a su vez, iguales entre sí, el resultado puede variar dependiendo de la dotación genética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario